7 experiencias que no te puedes perder en Oaxaca

7 experiencias que no te puedes perder en Oaxaca

Por Andrea Arzaba


Si te gustan los destinos donde hay arte, cultura, comida y paisajes que te dejan sin aliento, entonces tienes que conocer la ciudad de Oaxaca. Esta hermosa urbe me ha cautivado de tal manera que procuro visitarla por lo menos una vez al año. 


A continuación hago un listado de experiencias únicas para las y los viajeros que quieren vivir la ciudad de Oaxaca de una manera diferente, con un lente de turismo solidario/con perspectiva de género:


1. Toma un taller de grabado: La talentosa grabadora Gabriela Morac, de Espacio Panoplia, nos dio un taller de grabado que fue una de las mejores experiencias en mi última estancia en Oaxaca. Desde el bosquejo hasta la impresión, disfrutamos cada segundo de la clase.

Gaby es parte de un proyecto muy interesante llamado Hoja Santa, un taller/galería para visibilizar el trabajo de las mujeres que hacen grabado. Cuando vayas a Oaxaca, te recomiendo visitar ambos espacios.

A punto de grabar mi diseño. Foto por Gabriela Morac de Espacio Panoplia.

2. Más allá de una taza de café: ¿Te gustaría aprender más sobre el café que tomas a diario? ¿Cómo distingues una buena taza de café del resto? Kate de Cafébre da clases cada semana donde profundiza sobre los sabores y el proceso detrás del café que disfrutamos diariamente. Una experiencia muy interesante. Haz clic aquí para saber mas al respecto.

Foto tomada de la web de Cafébre.

3. ¿Te gusta hacer senderismo? Una de mis experiencias favoritas en Oaxaca fue hacer senderismo con una guía local en Cuajimoloyas, a una hora de la ciudad. Al llegar, se te asigna un guía para la caminata que prefieras realizar. Yo hice una caminata de tres horas, al Cañón del Coyote, la cual fue moderada y me pareció excelente para personas con mediana condición física. Si tienes la oportunidad de pedir guía, recomiendo a la Sra. Juana, una mujer muy amable, con mucho conocimiento de la flora local, además es una de las pocas guías mujeres del área. 

Cuajimoloyas, en la sierra oaxaqueña.

4. A Oaxaca uno va a comer. Hay una infinidad de buenos restaurantes. Sin embargo, no te puedes perder:

  • El Mercado 20 de Noviembre: Prueba la comida local en el mercado, a un precio muy económico.
  • Hierba Dulce: Propuesta de cocina vegetariana, saludable, feminista, en un espacio muy cómodo. 
  • Sabina Sabe: Si quieres probar platillos únicos y sabores locales con toques muy únicos, este es uno de los mejores restaurantes en la ciudad.
  • Boulenc:  El mejor pan de la urbe. Por cierto, cuando visites Boulenc, tienes que pedir un croissant de almendra. UFFF.
Foto de la web de Hierba Dulce.

5. ¿Te gusta el arte independiente? No te pierdas los espacios como La Jícara (los taquitos de jamaica son lo mejor del menú) o Nueva Babel (aquí te recomiendo mejor una chela). Es común ver conciertos y performances casi cada noche. Consulta sus páginas web para conocer su calendario. Te recomiendo ir a los slams de poesía.

6. La Guelaguetza: Si vas a Oaxaca en el mes de Julio, disfruta los espectáculos organizados alrededor de la Guelaguetza, la festividad más importante del estado.

7. ¿Quieres crear tu propia artesanía? Carlos de Experiencias Oaxaca ofrece llevarte a comunidades artesanales en la ciudad y alrededores, para que puedas aprender de las y los maestros artesanos, y crear tu propia artesanía. Algunas de las experiencias que ofrece son: hacer tu propio tapetes con fibras y colores naturales, conocer cómo se hace el chocolate oaxaqueño desde el tueste del cacao, hacer tu propio alebrije, etc. 

¿Alguna otra experiencia distinta que recomiendes en esta mágica ciudad? Escríbela en la sección de comentarios.

Comparte nuestro contenido:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Facebook
Twitter
Instagram