Turismo de la memoria en Charleston, Carolina del Sur

Turismo de la memoria en Charleston, Carolina del Sur

Una boda fue la excusa perfecta para conocer la ciudad sureña de Charleston, una de las más visitadas en la costa este de EE. UU. La urbe es preciosa, con mansiones y plantaciones por donde quiera, un claro ejemplo de la prosperidad que tuvo el lugar desde hace siglos. Sin embargo, esta riqueza la proporcionó el comercio con personas esclavizadas.

Visitar Charleston para mí fue un viaje clave donde reflexioné sobre la importancia del turismo de la memoria en el continente americano.

¿Por qué visitar Charleston? Porque es una urbe con una gran riqueza cultural. Destino ideal para los que buscan conocer una ciudad con poco turismo internacional y para quienes buscan conocer más sobre la memoria histórica del sur de los Estados Unidos.

La casa de la plantación Magnolia. Imagen: Andrea Arzaba

¿Qué es turismo de la memoria?

El turismo de la memoria es cuando se visitan destinos que rinden homenaje a las víctimas de tragedias históricas. En el caso de Charleston fue la esclavitud.

A su puerto llegaban barcos cargados de personas esclavizadas desde distintos países africanos, quienes eran vendidos a los dueños de las plantaciones que rodean la ciudad.

Hoy en día, algunos turistas gustan de ir a las mansiones y a las plantaciones para ver la prosperidad que el comercio trajo a la ciudad. En mi caso, preferí enfocarme en aprender sobre la memoria histórica de las víctimas del sistema de la esclavitud.

Antiguo mercado de esclavos, hoy es un museo de la esclavitud en la ciudad de Charleston. Imagen: Andrea Arzaba

¿Qué conocí en Charleston en un fin de semana tomando en cuenta el turismo de memoria?


Plantación Magnolia: La familia Drayton compró esta plantación en 1676. Ellos fueron los dueños de este lugar por más de 3 siglos. La plantación hoy en día es un museo, en donde se destacan sus hermosos jardines. Ofrecen varios tours, algunos sobre la flora y fauna del lugar, otro de la mansión y el que tomé fue el de la historia de la esclavitud llamado: “From slavery to freedom”.  El tour (en inglés) duró 45 minutos y nos llevó a las pequeñas cabañas donde vivían los esclavos. Estos sitios datan del siglo XVIII y XIX. Algunas han sido restauradas para reflejar las distintas épocas en las que trabajadores afroamericanos habitaron estos lugares.

Antiguo mercado de esclavos: Uno de los pocos mercados de esclavos que no han sido  destruidos y borrados de la memoria urbanística del país. El antiguo mercado es ahora un museo con información muy útil para aprender sobre la historia de la esclavitud en la ciudad y en el país.

Battery Park: barrio pintoresco al sur de la ciudad. Aquí verás decenas de mansiones, cerca de donde llegaban las embarcaciones de todo tipo. Esta es la parte más turística de la ciudad. Recomiendo recorrerla a pie, para observar las enormes casas construidas hace décadas por opulentes terratenientes.

Lugares que no conocí, pero vale la pena visitar con la temática de turismo para la memoria:

Museo de Charleston: para conocer la historia de la ciudad.

Un tour de la cultura Gullah para conocer más el legado cultural que los africanos y afrodescendientes han dejado en la ciudad de Charleston.

¿Agregarías algún otro sitio a esta lista? ¿Has hecho turismo de memoria? ¿Es un tipo de turismo que te interesa?

Comparte nuestro contenido:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Facebook
Twitter
Instagram