Tres consejos de Chimamanda Ngozi Adichie para las mujeres viajeras

Tres consejos de Chimamanda Ngozi Adichie para las mujeres viajeras

Por Andrea Arzaba

Chimamamnda Ngozi Adichie es una escritora feminista de Nigeria que debes conocer. Admiro a esta escritora ya que ha cuestionado muchos de los estereotipos de género que enfrentamos las mujeres, no solo en África, si no en todo el mundo. No te pierdas su charla online para TED: Todos deberíamos ser feministas.

Además, Adichie también es amante de los viajes.

Hace poco, una amiga me prestó uno de sus mejores ensayos: “Querida Ileawele, Cómo educar en el feminismo.” En el texto Chimamanda le escribe a su amiga Ileawele, ya que ella le había pedido tips para que su hija creciera siendo feminista.

En este post, voy a retomar tres consejos del libro, los cuales considero que son valiosos para las mujeres que somos amantes de los viajes:

1. Sé tu misma, y haz lo que te hace sentir plena

El primer consejo que Chimamanda le da a la hija de su amiga es el siguiente: “Sé una persona plena. Nunca te disculpes por trabajar. Te gusta lo que haces, y que te guste lo que haces es un regalo fantástico para los que están a tu alrededor”.

La manera en la que lo interpreto para la mujer viajera es: No te disculpes por viajar. Si es tu pasión, hazlo. Atrévete a tomar ese autobús o ese vuelo. Si sientes un hormigueo en el estómago al pensar en tu próxima aventura viajera, debes hacerlo, ya que si estás de buen humor y te sientes satisfecha con tu vida, seguramente afectará de manera positiva también a los que te rodean.

2. No dejes que los roles de género detengan tu rumbo

Chimamanda asegura “Si no les ponemos a nuestros hijos la camisa de fuerza de los roles de género, les dejamos espacio para que alcancen su máximo potencial”.

Si quieres realizar un viaje a cierto país, pero toda la vida has sentido (o te han dicho) que por ser mujer no debes hacerlo sola, te animo a que no dejes tu sueño. Busca alternativas. Quizás te da miedo viajar sola ya que nunca lo has hecho. Habla con personas que lo han hecho, lee libros y blogs del tema. Viajar sola es una experiencia transformadora.Por ejemplo, te invito a leer la experiencia de Madiery, una amiga que viajó sola a Honduras, un país que la recibió con los brazos abiertos.

Personalmente, mis experiencias viajando sola (ya sea por estudios, trabajo o placer), realizadas con sensatez e información del destino, han sido las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

3. Reconoce tus privilegios y respeta la dignidad de los demás

El viajar es un privilegio. No hay que olvidarlo. Muchas de nosotras encontramos becas, hacemos pasantías o buscamos oportunidades laborales que nos hagan viajar. Sin embargo, ¿irse de viaje siempre justifica faltar a clases, o endeudarse con el banco? Quizás para algunas de ustedes la respuesta es si, pero es importante entender y respetar que no todas las personas sienten ese mismo fervor por viajar. Y eso está bien.

No todas queremos (o podemos) dejarlo todo para recorrer el mundo. De hecho, una menor parte de la población puede hacerlo por placer, y por lo tanto, es importante reconocer que aquellos que viajan son pocos, y si tenemos la oportunidad de hacerlo, somos muy afortunadas.

@QueridaViajera. Desierto de Atacama. 2016.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Agregarías algún otro?

Comparte nuestro contenido:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Facebook
Twitter
Instagram