Senderismo 101: Hiking para mujeres aventureras

Senderismo 101: Hiking para mujeres aventureras

Por Andrea Arzaba

¿Piensas que hacer hiking o senderismo es algo de otro mundo?

Antes de intentarlo por primera vez, creí que hacer hiking era una actividad difícil. Crecí en la ciudad, entonces caminar por la naturaleza no era algo común para mi, ningún amigo o amiga a mi alrededor lo hacía… y sin embargo, una vez que comencé a explorar caminos en las afueras de mi ciudad, la actividad cambió mi vida.

Las caminatas en la naturaleza me han ayudado a manejar mi estrés y a apreciar otros aspectos de mis destinos, como la flora y fauna de distintos países.

Comencé a hacer caminatas en los alrededores de mi ciudad natal, al ir a ver a las mariposas monarca, o al ir al Nevado de Toluca. De pronto, mi gusto por el senderismo también se trasladó a mis viajes. Ahora me gusta buscar áreas para hacer hiking al visitar un nuevo destino.

Antes de realizar mi primera caminata en la naturaleza, tenía muchas dudas y miedos. Por ejemplo, pensé que era una actividad mucho más complicada de lo que parece. O incluso imaginaba que sería aburrido caminar y caminar, viendo el mismo paisaje. Estaba en un gran error. Las caminatas me han hecho una persona más observadora. Una ruta no se repite.

Aunque vayas por el mismo camino, la flora y la fauna siempre cambian. Incluso el clima, viento, la gente a tu alrededor.

Las caminatas me han hecho ser consciente de la importancia de ESTAR por completo en un lugar.

Estoy escribiendo este post ya que me hubiera gustado que alguien me diera consejos básicos antes de realizar mi primera aventura de senderismo. Los he aprendido con la experiencia. Si nunca has ido hiking, recomiendo tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Identificar el nivel de dificultad de la ruta: No es lo mismo caminar en una pradera, que en la selva. O subir, que bajar una montaña. O ir a una ruta con señalamientos, que a una completamente desolada. Una vez que elijas a donde quieres ir, busca más detalles sobre la ruta en libros, preguntando a amigos, o en Internet. Baja un mapa en tu celular. Comienza con un camino para principiantes, poco a poco te irás familiarizando con la actividad y subiendo de nivel.
  • Llevar zapatos apropiados, por ejemplo, tenis: Me ha pasado que estoy caminando en algún bosque o montaña, y que hay chicas que van con tacones. Me causa dolor verlas sufriendo con ese tipo de zapatos. Lleva tenis o sandalias cómodas, tus pies te lo agradecerán.
  • No te deshidrates: Carga una botella de agua contigo siempre. Y en caso de que hagas una caminata larga, agrega a tu mochila snacks como semillas, quesos, o un sándwich. Te aseguro que van a mejorar mucho tu experiencia.
  • Lleva algo que haga un sonido para que sea obvio que estas ahí, y que mas personas se den cuenta: Especialmente si vas a algún bosque en donde puedas encontrar osos, u otros animales posiblemente peligrosos, el llevar una campana o un palo de madera con el que estás haciendo ruido, es de gran ayuda. Recuerda, la mayoría de las veces los animales salvajes buscan comida, no atacarte. Por eso, si te escuchan, se alejaran de ti.
  • Si haces la caminata sola, déjale saber a alguien cuales son tus planes y que ruta vas a tomar.
  • Inspírate y diviértete 😊 Algunas cuentas que recomiendo seguir de mujeres que hacen trekking, hiking y caminatas son: HikeLikeAWoman y Mochila de Batom.

¿Recuerdas tu primera experiencia haciendo trekking o dando una caminata larga? ¿Cómo fue? ¿Algún otro consejo que quieras darle a nuestras lectoras que quieren hacer hiking por primera vez?

Comparte nuestro contenido:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Facebook
Twitter
Instagram